Objetivos del Nivel Secundario

Proyecto de Convivencia

Proyectos Solidarios

Proyectos 150 años de la Pascua del Hno. Gabriel Taborin

Campamentos

Viajes Educativos

Personal Nivel Secundario

Perfil del Egresado

OBJETIVOS DEL NIVEL SECUNDARIO

  • Crear un clima de convivencia que posibilite actitudes nazarenas: respeto, diálogo, participación, comunicación, conversión permanente y humildad.
  • Conocer, comprender y valorar críticamente el entorno próximo y la comunidad humana y social en sus distintos ámbitos.
  • Adoptar una actitud constructiva y crítica valorando la discrepancia y el diálogo como una vía necesaria para la solución de problemas.
  • Manifestar actitudes comprometidas con la solidaridad, la esperanza, la justicia, la libertad, el esfuerzo y el servicio.
  • Lograr un equilibrio armónico entre Dios, la familia, los amigos y la comunidad.
  • Complejizar estrategias que favorezcan la conceptualización y abstracción como proceso hacia el conocimiento.
  • Abordar los contenidos de un modo globalizador e integrado, permitiendo su desenvolvimiento en la sociedad con criterio reflexivo y analítico.
  • Desarrollar una posición crítica, ética y constructiva a la luz del Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia a través de:
    – La comprensión de los problemas económicos básicos.
    – El análisis de las nuevas lógicas de industrialización y del avance en el conocimiento científico-tecnológico.
    – Interpretación de los procesos socio-económicos que generan cambios en la actual configuración de los espacios geográficos mundiales.

PROYECTO DE CONVIVENCIA

Las escuelas vivimos en la convicción que la vida de comunidad es la que forma y educa al hombre, ayuda a todos a conocernos y reconocernos. Nos quita el egoísmo porque demanda continuamente atención al otro, disposición de servicio, comprensión, tolerancia e intervención solidaria.

Construir un Proyecto de Convivencia escolar participativo significa impulsar una mejor forma de vivir. En este proceso se educa en la participación democrática y en la representación. Se trata de construir una ética de convivencia a partir de un estado común de bienestar y felicidad.

Es fundamental que en la Institución, se reflexione y trabaje este aspecto, mediante un proceso participativo y abarcador de todos los que forman parte de ella, creando un espacio de encuentro para el diálogo, el debate y acuerdos que permitan fortalecer la “Convivencia Institucional”.

Atendiendo a esta necesidad Educativa, se ha conformado el “Consejo de Convivencia escolar”, integrado por:

  • Directora de Secundario.
  • Preceptor representante.
  • Alumnos delegados de cada curso del Nivel Secundario.
  • Colaboración de los Profesores Tutores de cada curso.

PROYECTOS SOLIDARIOS

Nuestra comunidad quiere ser espacio eclesial de misión, que trabaja en la construcción del Reino. Creemos que en nuestra escuela aprendemos para transformar la realidad, porque entendemos que la realidad actual no es la única posible, anhelamos un mundo mejor y trabajamos junto con otros con ilusión y tenacidad por construirlo. Los miembros de las escuelas SAFA, dóciles al Espíritu, gestan y realizan este camino de conversión en la práctica del discernimiento comunitario, en los espacios de reflexión, práctica, oración y celebración y donde todos encuentran inspiración en el estilo humilde, sencillo y activo de la Sagrada Familia de Nazaret. Como ella, que fue pobre entre los pobres, los miembros de la comunidad comparten con sencillez su tiempo, sus cualidades, sus energías y el don mismo de sus diversas vocaciones, prestando una especial atención a los más necesitados.

Los proyectos planteados quieren ser espacios que permitan sentir que junto con otros transformamos la realidad y construimos otras alternativas. Ensayar con los alumnos distintos proyectos y propuestas que sean planificadas, transversales, que puedan atravesar distintos niveles y espacios, que sean procesuales, que respondan a distintos umbrales de inserción, que incluyan distintas experiencias de servicio, que atiendan a crear una “cultura-conciencia” solidaria en la que todos somos responsables. Crecer en la conciencia de que somos parte del barrio, de la ciudad, el país.


Proyectos 150 años de la Pascua del Hno. Gabriel Taborin


CAMPAMENTOS

El Campamento es una experiencia de vida en la que desaparecen las tensiones de la vida cotidiana y se vivencias nuevos estímulos transformando y afianzando la personalidad de quienes lo realizan. Es una forma de alimentar la convivencia colectiva frente a hábitos diferentes a los del grupo familiar, rescatando escala de valores.

Se realizan campamentos con los alumnos de PRIMER AÑO y QUINTO AÑO.


VIAJES EDUCATIVOS

La escuela necesita estar abierta al medio, siendo fundamental que los alumnos se vinculen en forma directa con el medio natural y social ya que el aula, el laboratorio, la sala de audiovisuales…. No son los únicos ámbitos donde es posible aprender.

El hecho de plantear una salida como una propuesta de investigación e indagación integrada al trabajo del aula no invalida que durante la misma haya un espacio para el esparcimiento y la recreación. Sin embargo es importante señalar que sendos objetivos implican una dinámica particular con normas y actividades específicas conocidas y compartidas por el grupo.

Previo a la salida los alumnos recaban información sobre los lugares, proponen estrategias de de acción y se organizan en grupos de trabajo.

Se realizan los siguientes viajes educativos:


PERSONAL NIVEL SECUNDARIO

  • PIERMARINI, Marcela Directora
    TROFINO, Alejandra Secretaria
    DELLAVEDOVA, Adriana V. Bibliotecaria
    CAPKOVIC, Claudia Rosa Ayudante Técnico Laboratorio
    BONINO, Eliana Preceptora
    RIVERO, Adrián Ricardo Preceptor
    TISERA, Hernán Javier Preceptor
    AIASSA, María Verónica Profesora
    ALBERTO, María Laura Profesora
    BALARIO, Adriana Cristina Profesora
    BARBERO, SERGIO Profesor
    BATTAINO, María Lina Profesora
    BUFFA, Javier Horacio Profesor
    BUSTOS, Gabriel Profesor
    CASTRO, Jorgelina Profesora
    CRESCIMBENI, Alejandra Profesora
    CONTI, Alesio Profesor
    DELFINI, DONATA Profesora
    DELLAVEDOVA, Adriana V. Profesora
    ESCALANTE, Rocío Profesora
    FAVERO, Laura Profesora
    GALETTO, María Eugenia Profesora
    GAVIATTI CARINA Profesora
    GOMEZ, ELENA Profesora
    GUDIÑO, NICOLÁS Profesora
    GUERRERO, Alejandra Profesora
    LANCIONI, María Alejandra Profesora
    LANCIONI, Marisa Profesora
    LERDA María Valeria Profesora
    MESCHINI, Marilina Profesora
    MICHELOTTI, Lorena S Profesora
    NILIA, Daniela Profesora
    NILIA, Vanina Profesora
    PANTANO, María Belén Profesora
    PESARESSI, Gisela Profesora
    PEPICHELLI, Verónica Profesora
    PERETTI, María Gabriela Profesora
    PIAGGI,María Romina Profesora
    PIERMARINI, Marcela Profesora
    RIVERO, Adrián Ricardo Profesor
    RODRIGUEZ, Silvia Profesora
    SARETTI, Cristobal Profesor
    SGRO, Roxana Profesora
    STARODUBSKI, María Delia Profesora
    VILLARROEL, MACARENA Profesora
    VITABILE, Leandra Profesora
    VIVAS FABIÁN Profesor
    ZAN, Judith Profesora

PERFIL DEL EGRESADO

Teniendo en cuenta los principios orientadores de la Pedagogía Cristiana, los valores que de ellos se deducen, los que son específicos de nuestro carisma congregacional y considerando también el permanente cambio de la realidad social en que estamos insertos, es que nos proponemos que nuestros egresados reflejen el siguiente perfil:

Que el egresado:

  • TESTIMONIE un verdadero estilo de vida cristiana poniendo en práctica la oración, la humildad, el trabajo y la entrega; en todos los ámbitos en que se desenvuelva.
  • FORJE valores como la justicia, la solidaridad, la esperanza, el esfuerzo y el servicio manifestados en un compromiso concreto, que lo guíe en el protagonismo requerido por la sociedad.
  • MANIFIESTE su intención de lograr un equilibrio armónico entre DIOS, la familia, los amigos y la comunidad educativa.
  • MADURE como ser integral, para concretar su vocación, consciente de la importancia de ésta como proyecto de vida.
  • CONOZCA el funcionamiento de las organizaciones del mundo actual.
  • ADQUIERA las capacidades prácticas necesarias para la administración de organizaciones.
  • INTERPRETE situaciones derivadas de la coyuntura económica a nivel regional y mundial.