Nuestra Institución resume sus objetivos y características en su escudo, definiendo de este modo su identidad.

Un poco de Historia…..

El escudo de los Hermanos de la Sagrada Familia, se gestó en enero de 1947.

En esa fecha se aprobó que el mismo respondiera al lema: IN ORATIONE, LABORE ET CHARITATE: PAX.

Nuestro escudo es del estilo hispano-francés. El mismo es cuartelado en cruz, el campo aparece dividido en cuatro partes iguales. El primer cuartel de azur (azul oscuro) con la estrella dorada de seis puntas, y con tres rayos dirigidos hacia cada uno de los otros cuarteles; el segundo y el tercero totalmente de gules (rojo); el cuarto de gules (rojo) con una colmena dorada acompañada en la parte superior de dos abejas del mismo color y la cruz de plata (blanco) integrando el conjunto.

Significado de los colores

• Gules (rojo): el color denota fortaleza, victoria, osadía y alteza.
  • Plata (blanco): el color simboliza pureza, integridad, obediencia, firmeza, vigilancia, elocuencia.
  • Oro (amarillo): el color representa magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia, sabiduría.
  • Azur (azul oscuro) el color significa justicia, verdad, lealtad, caridad, hermosura.

Significado de los símbolos

La cruz de plata de Saboya-Bugey: Integra el conjunto. Nuestra vida es una, centrada en Cristo viviendo en Nazaret, en la intimidad de Maria y de José.

Primer cuartel: Fondo azul donde brilla una estrella dorada de seis puntas con tres rayos del mismo color, dirigidos hacia cada uno de los otros cuarteles. La estrella, con sus reflejos pacíficos, es el símbolo llamativo de la paz que el Salvador prometió a sus verdaderos discípulos y a los que cumplan fielmente su mandamiento: amarnos los unos a los otros como Él nos ha amado.

Segundo y tercer cuartel: fondo color rojo de la sangre que ama, lucha y reza con nosotros. Es la vida y el símbolo del amor victorioso.

Cuarto cuartel: fondo color gules y colmena dorada con dos abejas obrera, aquí aparece reflejada la idea de comunidad esencial en nuestra vida, ya que Jesús, Maria y José son nuestros patronos, formando familia.

El titulo, el lema y el monograma tienen un valor ornamental, también nos ayudan a comprender el sentido del escudo.

El escudo nos recuerda algunas verdades básicas de nuestra vida religiosa y puede ayudar a estrechar entre nosotros los lazos de nuestra fraternidad, pues los colores y los símbolos nos dicen que en Nazaret se rezaba, se trabajaba y se amaba.